COCOCHAS DE MERLUZA EN SALSA VERDE

Ingredientes (para 4 personas): 800 g de cocochas de merluza, 3 dientes de ajo, 1 trozo de guindilla, 1 cucharada de harina, 125 ml de vino blanco, aceite de oliva virgen extra, sal, ramas de perejil.

Preparación: Limpia bien las cocochas y retírales las pieles que les sobran. Extiéndelas sobre un paño limpio para que se sequen. Sazónalas y resérvalas.
Coloca en una cazuelita dos dedos de agua con una rama de perejil, sal y los restos de las cocochas. Deja reducir, cuela y reserva.
Pela y pica finamente los dientes de ajo. Fríelos, junto con la guindilla, a fuego suave (sin que cojan color) en una cazuela amplia y baja con un poco de aceite.
Retira la guindilla, agrega 1 cucharada de harina y rehógala bien. Vierte el vino blanco y un poco del caldo que tenías reservado y dale un hervor. Espolvorea con abundante perejil picado e incorpora las cocochas con la piel hacia arriba. Cocínalas durante 2-3 minutos, moviendo constantemente la cazuela. Sirve.


Receta recogida en el libro COCINA VASCA (Las recetas de toda la vida) de Karlos Arguiñano
La COCINA VASCA está reconocida como una de las mejores del mundo. Sus cocineros gozan de prestigio internacional y entre ellos Karlos Arguiñano destaca por su labor de difusión de la buena cocina. En este libro el popular cocinero ha reunido las recetas de la COCINA VASCA de toda la vida.
Las llamadas recetas tradicionales, esas que siempre han figurado en las cartas de los restaurantes pero que también se comen habitualmente en los hogares. Más de 130, donde aparecen platos de todas las especialidades. Desde los chipirones en su tinta, hasta el marmitako, pasando por las kokotxas o la merluza en salsa verde. Los diferentes bacalaos y las tradicionales anchoas. También están las manitas de cordero y la chuleta con pimientos. Sin olvidar postres tan típicos como la intxaursalsa o la pantxineta y tan populares como las manzanas asadas o el arroz con leche.
Todas estas recetas están pensadas para hacer en casa. Con su peculiar estilo Karlos Arguiñano se encarga de que todo en este recetario esté muy claro, tanto la lista de ingredientes, como los diferentes pasos de la elaboración. Incluso cada receta lleva un pequeño consejo, la historia de cómo ha llegado hasta nuestros días y una foto del plato terminado.
Un libro muy completo y práctico como es habitual en las publicaciones de Karlos Arguiñano.
Fuente: Editorial Bainet

◘ Comprar en casa del libro
◘ Comprar en fnac
◘ Comparar en iberlibro